viernes, 24 de junio de 2011

Jaime Huanca Quispe,el profesor aymara.



















Autor:Ramiro Sánchez Navarro.
Por el mes de mayo de 1997 llegué a conocer al profesor Jaime Huanca Quispe,catedrático de la Decana de América, en la especialidad de Lengua. Cierta mañana de aquel mayo de 1997, el doctor Humberto Masgo Cabello, Coordinador de la Escuela Académica de Linguistica , me pidió que lo apoyara en la Facultad de Ciencias Sociales, en el dictado del curso de lengua. Con tal designación fui a dicha Facultad donde conoci al profesor Jaime Huanca,que era el titular de esta cátedra. Este fue el punto de partida, que me permitió ir conociendo la polifacética personalidad del citado profesor aymara.
Como docente universitario advertí que le ponía especial empeño al dictado de sus clases. Siempre ingresaba puntual al salón y su salida lo hacía después de la hora estipulada. Esto, en la mayoría de docentes no sucede así, porque casi siempre ingresan tarde al salón y salen 20 ó 10 minutos antes que la hora concluya.
Por ese mismo mes de mayo, el delegado del salón de los cachimbos, me invitó al local del PROMUDHE, en la cuadra 5 del Jirón Camaná, de la ciudad de Lima.Perú,donde me informó, que el profesor Jaime Huanca presidia una ceremonia de los pueblos indígenas. Más picado por la curiosidad que por otra cosa, asistí a dicho evento. Lo encontré ataviado a la usanza de su tierra, de Huancané. Allí estaba su ayudante personal, de apellido Luque con un abultado maletín, donde portaba los atuendos del referido profesor.
El evento estaba muy concurrido y animado .Los asistentes pudimos degustar los variados bocaditos y las bebidas gaseosas.
Ahí me enteré que el profesor Huanca era presidente de una organización indígena, de nombre OBAAQ, en la que por designación de la ONU había recaído la celebración del decenio de los pueblos indígenas,y que comprendía desde 1994 al 2004.
Con posterioridad a este evento, el profesor Huanca ha tenido la gentileza de invitarme a las actividades socioculturales de la institución que preside y ahí igualmente he podido constatar el especial celo que pone para promocionar los valores de su cultura como los actos rituales, la cosmovisión del pueblo aymara, el interés por la enseñanza –aprendizaje de la lengua aymara y demás lenguas aborígenes, la defensa de la medicina folklórica y tradicional, la defensa del genoma humano, así como su tenaz defensa y lucha contra la piratería, que busca registrar animales y plantas del Perú como si fueran de otras naciones.
El profesor Jaime Huanca Quispe es un persona muy amante de la superación personal.Siempre le gusta innovarse en la especialidad que dicta en la universidad,pero igualmente pone de manifiesto su interés por incrementar su cultura general.En su trato con los demás siempre se muestra sencillo,bastante campechano.Está dotado de un espiritu solidario y de una gran vocación de servicio a la sociedad,seguramente como producto de su formación comunitaria,ya que el hombre siempre es resultado de su medio social.
En varias ocasiones he sido testigo de su desprendimiento económico para correr con los gastos por alguna actividad sociocultural que ha realizado su institución,que dicho sea de paso no cuenta con el apoyo del gobierno o de otras entidades del Estado o de particulares.
El profesor jaime Huanca ,empero, no es solamente el dirigente que se preocupa de los asuntos de su pueblo.Su inquietud y preocupación por contribuir a la solución de los problemas abarcan todo el ámbito nacional,con una proyección hacia toda América Latina,al que se la ha dado en llamar Abya Yala,como lo prueba los eventos que ha realizado o en los que él ha intervenido,que han sido siempre de carácter internacional.
Algunas veces lo he visto realizar gestiones ante las instituciones públicas y privadas para beneficiar a la comunidades de Puno, asi como a las del resto del pais, con la crianza de camélidos,con cultivos andinos,campañas de forestación y preservación del medio ambiente,en la construcción de puentes y caminos carrozables y peatonales,electrficación rural,etc.Con esta innegable vocación de servicio,tengo la plena seguridad que él seria un gran congresista de la república,un buen alcalde o un buen presidente del gobierno central o regional.Tiene todas las condiciones para serlo.En primer lugar posee una gran vocación de servicio y una experiencia ganada como representante de Obaaq en la solución de los problemas socioeconómicos de las comunidades.Además posee una gran preparación profesional,lo cual va parejo con su honestidad y honradez.Ha estas conclusiones he llegado luego de haber sido testigo de su gran entrega al trabajo social. Y es un gran conocedor de la literatura de su departamento,algo que también me ha sorprendido gratamente.Como hombre amante de las cosas y costumbres de su terruño,guarda con particular celo algunas obras clásicas de la literatura del Altiplano como es el famoso retablo literario "El Pez de Oro", de Gamaliel Churata, El Boletin Titikaka,del Grupo Orkopata,etc.No cabe duda que nuestro amigo Jaime tiene una vida ejemplar.Enhorabuena.