martes, 20 de septiembre de 2011

CONVERSATORIO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE PUERTO ARTURO, COMUNIDAD NATIVA DE MADRE DE DIOS –PERÚ











Autor: Ramiro Sánchez Navarro

Este conversatorio tuvo lugar en la Comunidad Nativa de Puerto Arturo, en la residencia del señor Donato Diaz Querari.Inicialmente la conversación fue entre él y el suscrito,luego entró a terciar el señor Roberto Canelo Macochoa.Nuestra convesración fue en torno a la problemática de la Comunidad Nativa de Puerto Arturo, de la que el señor Roberto Canelo es miembro.La Comunidad Nativa de Puerto Arturo está ubicada a unos escasos 20 minutos de la ciudad de Puerto Maldonado,la capital del Departamento de Madre de Dios,en la República del Perú.Se puede acceder a esta comunidad a bordo de autos,que prestan servicio a los pasajeros como colectivos,los cuales se desplazan por una carretera sin afirmar,mejor diremos que es una trocha carrozable,la cual serpentea entre la densa vegetación de esta región.

- Ramiro Sánchez Navarro (RSN)¿Cómo se llama usted amigo, de Apurímac?

- Me llamo Donato Díaz Querari (DDQ).

- RSN.- ¿Qué nos puede decir sobre la comunidad nativa de Puerto Arturo? ¿Usted nota algún desarrollo de esta comunidad? ¿Cree que las autoridades se preocupan por su desarrollo o no?

- DDQ.- Estoy de paso por esta comunidad, soy de Otilia Vaca, en Apurímac, sin embargo referente a esta comunidad, yo conozco su realidad. Respondiendo a su pregunta y dado el tiempo que vivo por acá, que son de 10 años, debo decirle que esta comunidad sigue igual como antes, casi no ha progresado, las autoridades la han dejado demasiado en el abandono, a pesar de que esta cerquita a la ciudad de Puerto Maldonado, ella debería tener una serie de proyectos ejecutados ya para su mejoramiento.

Tal es así que los proyectos deberían de ser en reforestación de castañas, reforestación de aguaje, reforestación de uña de gato y otras reforestaciones de árboles maderables que dan en corto tiempo como el pashaco, la bolaina. Entonces así la gente ya tendría bastante trabajo. Por el momento, ellos, de acuerdo a lo que conozco, tienen trabajo para subsistencia nomás, temporada de castaña, luego temporada de pesca y como nuestras autoridades están dejando de lado la parte agraria, entonces aquí en la comunidad sólo se dedican al cultivo de yuca, plátano, arroz, maíz en pequeña escala. Entonces lo que sugiero es que nuestras autoridades regionales encaminen este tipo de proyectos para que ellos durante el año tengan trabajo permanente para su familia, para que puedan educar a sus hijos y tengan su economía en mejor situación.

- RSN.- Pero usted don Donato, ¿a qué atribuye que no se ejecuten estos proyectos? ¿Es que ellos no tienen capacidad? ¿Les falta espíritu empresarial? ¿Les falta el dinero? o ¿Es que no hay apoyo del gobierno regional, y de la municipalidad de Puerto Maldonado? ¿Cuál es a su juicio la causa o causas por las que no se han podido ejecutar estos proyectos?

- DDQ.- Ellos tiene capacidad. El problema es que las autoridades de nuestro departamento (de Madre de Dios) no se dedican a orientar, no solamente en el caso de esta comunidad sino de otras comunidades, porque por ejemplo más arriba tenemos otra comunidad que se llama Boca Pariamanu igual también están… entonces nuestras autoridades de la región como también otras instituciones u onegés no tienen promotores que salgan al campo a orientar y nuestros ingenieros agrónomos están sentados en sus oficinas. Entonces con estos profesionales no se puede trabajar. Todo es solamente en la ciudad. Para que, los nativos, puedan bajar a la ciudad, resulta que ellos, las autoridades, no tienen tiempo ese día, ese momento para que puedan atenderlos, entonces les trabajan al cansancio.

- RSN.- Si las autoridades los trabajan al cansancio como usted dice, eso quiere decir que no se identifican con el pueblo, con las comunidades.

- DDQ.- ¡Si, si! No se identifican con el problema de las comunidades. Ahora ellos aducen que no hay presupuesto. Esto yo mismo lo sé, porque cuántas veces me he ido por el Ministerio de Agricultura, que depende de la Región, y el caso es que no hay presupuesto para el sector del campo. Pero más que todo necesitamos promotores para que ellos puedan ver visiones para la diferentes comunidades y ellas puedan tener más ingresos económicos con la ejecución de proyectos; habiendo aquí una selva, que es tremenda y se pueden hacer reforestaciones, las que nos faltan acá y que generarían ingresos. Eso es lo que recomendaría a nuestras autoridades y a las poblaciones de estas comunidades.

- RSN.- ¿Pero a usted don Donato no le parece que a estas comunidades nativas les falta mayor organización?

- DDQ.- Efectivamente les falta mayor organización, pero para esto debe haber promotores encargados de organizar a las comunidades, son promotores de promotores como hay en otros departamentos del Perú! Ellos organizan, acá no tenemos promotores, entre los pobladores nomás, hay una redundancia dentro de sus problemas internos y no salen de allí con una visión exterior. Esto es lo que atrasa también a nuestras comunidades.

- RSN.- Pero, dígame, los promotores seguramente también necesitan capacitación de parte de los gobiernos regionales, supongo, no?

- DDQ.- Si, también necesitan capacitación para que ellos, los nativos, tengan visión de los diferentes trabajos que puedan tener permanente durante todo el año.

- RSN.- ¡Claro! la cuestión está que también acá se tiene que capacitar a estas personas, orientarlas mejor para que puedan realizar sus trabajos, ¿no le parece que así es?

- DDQ.- Sí, así es. Eso es lo que nos falta en este departamento (de Madre de Dios) y no solamente acá. Yo también ya vivo más de 30 años en diferentes comunidades, que las he recorrido y estamos siempre así, peor el agrario, el campo lo estamos dejando, la mayor parte de nuestra juventud se ha ido a trabajar en minería.

- RSN.- Pero si aquí se dedicaran a cultivar las plantas, por decir el plátano, la castaña, el maíz, etc., ellos ganarían más dinero, que estar recolectando los frutos al estado natural, silvestre, eso significaría un mejor ingreso para ellos, ¿no le parece?

- DDQ.- Si, mejor ingreso tendrían ciertamente y seria para mucho tiempo, duradero y no como la minería que es por un pequeño tiempo. Lo que falta es la organización de las comunidades y la orientación de nuestras autoridades. Al nuevo Presidente del gobierno regional le estamos inculcando la idea de que saquen (formen) promotores. Yo tengo conocimiento de esto, los promotores, porque antes trabajé en otros departamentos, donde es diferente. Entonces así nuestra gente ya está enterada de sus problemas y cómo pueden salir del sub desarrollo en que están. Ojalá que nuestras autoridades nos entiendan, las que están actualmente.

- RSN.- Yo considero que las comunidades deben estar bien organizadas, deben tener un plan de trabajo y sobre esa base actuar.

- DDQ.- Si, eso es lo que falta, ahí en Fenamad, no sé como es su sistema de trabajo, parece que es pura cuestión política nomás, porque no están organizando a las comunidades, también Fenamad es una organización de ellos, de los nativos y no los están orientando, pues más que todo, no sé a que otro aspecto se dedicaran. Entonces a Fenamad le falta orientación, parece que allí no hay personas capacitadas, que deberían ser capacitadas en otros lugares.

- RSN.- Efectivamente yo creo también que estas personas deben ir a capacitarse a otros lugares para que ellas después capaciten a las comunidades, a sus dirigentes.

- DDQ.- Claro, eso es lo que nos falta, estos señores creo no viajan a diferentes sitios, a Lima y a otras ciudades, de otros países también para que puedan venir con otras miras, con otras ideas, eso es lo que nos esta faltando, solamente hay Fenamad y punto.

- RSN.- A ver don Roberto ¿qué nos puede decir con respecto al desarrollo de su comunidad? Por favor acérquese más. ¿Usted creo ha sido presidente de su comunidad? ¿Por qué sus proyectos fracasaron? ¿Puede usted decir?

- Roberto Canelo Macochoa (RCM)Bueno, claro, cuando yo estaba de presidente quería sacar mis proyectos para levantar a mi comunidad, porque mi comunidad, como lo ven así, no puede levantarse, para arriba, porque en vez de recuperarse está bajándose hacia abajo. Cuando yo estaba en mi periodo quería que se levante y no hundirnos más.

- RSN.- ¿Qué cargo desempeñaba concretamente? ¿Cuándo lo eligieron?

- RCM.- Hasta el mes de enero de este año 2011 estaba como vicepresidente de la comunidad de Puerto Arturo.

- RSN.- Pero como vicepresidente no puede hacer mucho, la idea seria que usted fuera presidente de su comunidad, el titular.

- RCM.- Si, exactamente, el presidente me había dejado autorización cuando él salió a trabajar, al ver que tanto tiempo estaba perdiendo el presidente, lo sacaron a él y me nombraron a mi como nuevo presidente elegido, ya pues.

- RSN.- ¿Y como se llamaba el presidente de su comunidad? ¿Por qué salió de la comunidad? ¿Por qué no desempeñaba el cargo?

- RCM.- El presidente se llamaba Víctor Canelos.

- RSN.- Es primo de don Reynaldo?

- RCM.- son primos hermanos.

- RSN.- ¿y que pasó? ¿Por qué lo eligieron a él? ¿Es que ustedes lo vieron como una persona responsable o es que lo eligieron al azar?

- RCM.- Bueno, para qué, nosotros lo habíamos visto todavía como a un muchacho que podía trabajar como dirigente, pero sin embargo estuvo trabajando casi tres meses y pidió permiso a la comunidad para que salga a trabajar y dejando su cargo.

- RSN.- ¿Y a dónde se fue a trabajar?

- RCM.- Bueno, vino a trabajar acá, al frente, como lo ve que están esquivando, hay esquivadores y así el también vino a trabajar acá y ya no participaba en las reuniones ya pues.

- RSN.- ¿Cuánto tiempo dice que el estaba afuera, sin desempeñar su cargo?

- RCM.- Estaba como para dos meses.

- RSN.- ¿Entonces ustedes hicieron una mala elección?...

- RCM.- Si, por ese motivo es que a él le sacaron y entonces a mi me pusieron en ese cargo, como estaba junto a él como vicepresidente.

- RSN.- ¿Durante el tiempo que usted estuvo como presidente, ¿Por qué fracasó? ¿Por qué dice usted que hubo oposición en su comunidad?

- RCM.- Bueno, yo empecé a trabajar, quise trabajar buscando proyectos para el bien de la comunidad, entonces yo saqué un proyecto para trabajar.

- RSN.- ¿Su proyecto de qué era? ¿en qué consistía?

- RCM.- Era de palo de quina quina.

- RSN.- ¿Qué quería hacer con el palo de quina quina? ¿venderlo a alguna empresa de puerto Maldonado?

- RCM.- Si. Estaba sacando un proyecto con la ayuda de una onegé donde ella nos iba apoyar comprando ese producto y para eso nos iba a dar capacitación para sacar y mantener a los árboles. Al ver eso, mi comunidad no quería por el precio, que era de diez soles el kilo.

- RSN.- ¿Era porque no les salía a cuenta?

- RCM.- A los comuneros no les ha gustado `porque dijeron que era muy poco.

- RSN.- Pero ustedes hubieran tomado otro proyecto que fuera rentable ¿no le parece?

- RCM.- Si, exactamente, yo dejé ese proyecto a un lado. Después saqué otro proyecto como era cosecha de aguaje, ahí me dijeron que iban a venir otros capacitadores del pueblo (Puerto Maldonado) para que nos puedan decir como hay que cosechar, como hay que coger, porqué no hay que tumbar los árboles, al ver esto, nuevamente la comunidad no ha querido.

- RSN.- ¿Y porqué esta vez no han querido los de la comunidad?

- RCM.- Porque dicen ¿cómo vamos a cosechar, porqué hay que esta subiendo a los árboles y si de repente nos caemos? (risas) entonces yo les he dicho que no es así, que no vamos a caer. De todos modos dijeron que ellos no querían.

- RSN.- ¿O sea que usted les ha dicho que los iban a capacitar para que no se caigan, precisamente de los árboles? (risas)

- RCM.- O sea ellos me dijeron: “¿con qué vamos a coger?”, “no, no, no queremos”.

- RSN.- ¿Y porqué salió usted del cargo?

- RCM.- De allí yo plantié otro proyecto, que era forestación de árboles madereros, porque los que tenemos ya los estamos acabando y con qué nos vamos a sostener más adelante, pero de nuevo me rechazaron y me dijeron que yo no les dejaba trabajar la madera y no se cuántas cosas más.

- RSN.- ¿Entonces usted ahí renuncia al cargo de presidente?

- RCM.- No, no, la comunidad misma me hizo renunciar al cargo. Después de mi vino Peralta, que había sido antes presidente.

- RSN.- Y qué dijo Peralta, “bótenlo a don Roberto, porque no nos sirve”, o algo así?

- RCM.- Bueno, Peralta dijo: “¿Por qué nos tiene que prohibir que sigamos trabajando madera, hay que seguir trabajando madera, sino como vamos a vivir?”

- RSN.- ¿O sea que usted les estaba prohibiendo que trabajen la madera?

- RCM.- Claro, porque ya se está acabando la madera.

- RSN.- ES decir usted estaba proponiendo a su comunidad un periodo de veda para que no se acabe el recurso.

- RCM.- Justo, porque él sabía hablar mucho, los convenció y toda la comunidad se puso de acuerdo y me echaron del cargo.

- RSN.- ¿Qué puede decir al respecto, don Donato, mi estimado abanquino?

- DDQ.- Como dice aquí, los árboles maderables ya se están acabando, entonces es bueno reforestar, como yo decía hace rato, se puede reforestar con árboles bolaina y pashaco, que a la vuelta de 3, 4 o 5 años ya hay para sacar al mercado.

- RSN.- Y dígame don Donato ¿Cómo está el estado actual de la madera? ¿hay bastante madera? ¿o está peor que antes?

- DDQ.- Ahora, en los lugares cercanos ya no hay madera. Madera debe haber pero en los lugares más alejados. Como el terreno es grandazo, el de la comunidad, por lugares más alejados deben tener madera.

- RSN.- A usted no le parece que lo ideal seria talar los árboles pero también plantar nuevos árboles?

- DDQ.- Bueno, ésa es la idea, para que aseguren para el futuro, como el señor ex vicepresidente ha estado denunciando, la idea está bien, porque al mismo tiempo van sacando y van plantando nuevo árboles.

- RSN.- Y de repente con diferentes tipos de árboles, o sea árboles madereros , tintoreros, otros que den frutos comestibles , de frutas, no? ¡Todo un orden de prioridades!

- DDQ.- Exacto, eso es lo que está faltando.

- RSN.- Y porqué por ejemplo aquí no se puede sembrar la morera para el gusano de seda.

- DDQ.- Si también se puede reforestar con árboles moreras.

- RSN.- Por ejemplo señor yo veo aquí que hay bastantes árboles que pueden servir para establecer colmenares, para la producción de miel y de cera, eso es buen negocio y un buen alimento tonificante.

- DDQ.- También, por supuesto, hay también formas con las que pueden sobresalir estas comunidades, que son muy cercanas a la ciudad de Puerto Maldonado.

- RSN.- A ver don Roberto, ¿Qué le parece a usted por ejemplo la siembra de moreras para el gusano de seda, que produce seda, y colmenares, para miel y cera?

- RCM.- Para mi sería muy bueno, porque si nosotros vamos a seguir un solo trabajo nunca vamos a progresar y como dice el profesor Donato, si cortamos los árboles madereros, pero a la vez seguimos reproduciendo otros para el futuro, entonces tenemos todavía. Por lo menos ahorita, ¿Cómo se encuentra el bosque, aquí al fondo? ¡totalmente destruido!

- RSN.- Ustedes por ejemplo podrían también construir lagunas artificiales y en ellas sembrar peces de agua dulce… por ejemplo la trucha, el salmón, la tilapia, la carpa.

- RCM.- ¡Claro, si! Los petroleros que han venido nos han donado un dinerito de once mi quinientos dólares, creo, para hacer una piscina para criar los peces, pero sin embargo ahorita no se ve nada, creo que el presidente se lo ha agarrado toda la plata.

- RSN.- Claro aquí hay un problema de fiscalización, ustedes no están fiscalizando la plata, así se están de repente tirando el dinero.

- RCM.- Uno o dos estamos de acuerdo que hay que fiscalizar el dinero, pero los demás de la comunidad no están de acuerdo.

- RSN.- O de repente les darán algo de dinero a los demás para que no reclamen, eso debe investigarse.

- RCM.- Puede ser, los tres de la directiva, andan juntos, pegaditos, ahí se van (a Puerto Maldonado), ¿qué harán?

- RSN.- (risas) pero usted no cuida, pues, señor, don Roberto, usted también debería andar pegadito a ellos para ver qué pasa (risas)

- RCM.- Le decimos al fiscal a que fiscalice y él nos dice: “¡ah, si, si!” Algunas veces dos o tres estamos de acuerdo de que esto y esto vamos a controlar, pero vienen los demás en contra nuestra, dos o tres contra todos no se puede hacer nada.

- DDQ.- Esa parte del dinero yo no lo sabia. Once mil dólares es buena cantidad.

- RSN.- Claro lógicamente y tranquilamente podrían establecer colmenares, por ejemplo la producción de miel y cera, ¡que rico! Por el gusano de seda, la seda que produce podría venderse, aunque no se si podrá dar por acá, también las piscigranjas, aunque no en este río (de Madre de Dios) mejor formar lagunitas conectadas entre si y sembrar otros peces de agua dulce.

- RSN.- ¿Qué dice usted al respecto señor apurimeño?

- DDQ.- Si, con ese dinerito se puede hacer algo, aunque no es tarde, ojalá que el dinero no se lo hayan malgastado, entonces recomiendo a los señores de acá, de la comunidad para que inmediatamente se pidan el dinero para ejecutar algunos proyectos, ya que el tiempo esta pasando y no es bueno desperdiciarlo.

- RSN.- ¿Usted señor de Apurímac no se anima a asesorar a don Roberto y a toda la dirigencia de la comunidad para acompañarlos por el gobierno regional? Como usted es una persona muy entendida en estos asuntos, usted los podría apoyar a don Roberto para que él ejecute sus proyectos, seguramente que le van a reconocer por su trabajo, porque es justo, pienso que una persona como usted reúne las condiciones para asesorarlos.

- DDQ.- No, de esa parte no habría ningún problema, incluso no necesitaría ninguna remuneración ¡nada! Sino que en forma adhonorem yo puedo asesorarlos a ellos, acompañarlos a las diferentes instituciones, a las onegés.

- RSN.- Incluso usted podría participar directamente en sus proyectos para ayudarlos, dar sus opiniones.

- DDQ.- Claro, por supuesto yo los ayudaría, como también conozco varios proyectos, ellos pueden venir y hacer una reunión aquí en mi casa.

- RSN.- Incluso usted les puede dar un sitio para que hagan sus reuniones.

- DDQ.- Si, efectivamente, yo estoy de acuerdo en apoyarlos. Yo como educador ya jubilado conozco la realidad. Ellos para el futuro no tienen nada. Estamos actualmente desperdiciando el tiempo. Ahorita pasan los años y los hijos en qué van a trabajar.

- RSN.- Claro, lógicamente tenemos que proyectarnos al futuro.

- DDQ.- Si, es necesario proyectarse al futuro. Aquí es fácil para hacer diferentes proyectos de reforestación. Ellos tienen buenas lagunas, más que todo hay aguajales, hay gran cantidad de aguajales.

- RSN.- Claro, esos aguajales se pueden transformar en lagunas, con tal de que por ellas no se metan las boas, las anacondas para comerse todos los peces y a don Roberto lo dejen sin peces, para que el hombre no los pueda comer (risas.)

- DDQ.- Claro, y hasta para hacer turismo puede servir estos lugares, lo que falta es organizar y nada más.

- RSN.- A ver qué dice usted don Roberto, mire lo que está diciendo acá el señor, que le va a ofrecer su apoyo, su asesoría y hasta para que se reúnan, acá en su casa, ¿no le parece que es muy bueno lo que él está proponiendo?

Y porqué usted no le propone a su comunidad para que él los ayude, el señor Donato por lo visto es un gran conocedor de la materia.

- RCM.- Exacto, pero yo pasaría la voz a mi comunidad, pero el caso es que el presidente mismo no piensa en los proyectos, en las cosas que queremos para nuestra comunidad.

- RSN.- Entonces para que eligen ustedes presidente a una persona que no tiene iniciativa.

- RCM.- No sé, a veces la comunidad no sé qué pensará. ¡En vez de salir adelante estamos retrocediendo!.

- RSN.- Porqué no contratan un asesor como el señor Donato para que le diga al presidente: “¿sabes que? Mira, hay que hacer esto, hay que hacer este otro. “mira tu no tienes que hacer esto, este es tu papel, tu función, tu obligación como dirigente”, cosas así, no?

- RCM.- Así es, antes que yo ingresara como vicepresidente, conversamos acá con el profesor, que es don Donato porque él me contaba como hay que hacer los trabajos.

- RSN.- Pero claro le ha contado aparte, otra cosa es que lo tengan como asesor oficial de la comunidad para que él tenga un mayor compromiso, porque si usted va un dia y le conversa al hombre, bueno él le dirá de buena fe, le orientará, pero muy otro es que lo tengan como asesor oficial de la comunidad.

- DDQ.- ¡Claro! ¡Claro!

- RCM.- ésa era mi idea, trabajar con él, yo sé que el tiene unas buenas ideas, él nos puede asesorar.

- RSN.- Claro, él es un hombre capacitado, preparado ¿no le ve usted? ¿Por qué ustedes no lo aprovechan ¡a ver!

- RCM.- El problema que mi periodo no fue tan largo y se cortó el apoyo, la asesoría.

- RSN.- Pero usted se puede presentar como candidato. Ahora que voy a publicar la entrevista a usted seguramente lo van a conocer mejor y la gente de su comunidad le va dar su apoyo.

- RCM.- Claro, esa es mi idea de trabajar con él, desde muy antes yo lo había pensado.

- RSN.- Pero claro, usted podría seguir trabajando con él, no se ha perdido nada.

- RCM.- De repente, cualquier rato se puede hacer algún proyecto, yo puedo conversar con el profesor acá, él me puede guiar, asesorar, apoyar y yo así podré seguir trabajando para la comunidad.

- RSN.- ¿Qué bien don Roberto? ¿Algunas palabritas más?.

- RCM.- Sí, agradecerle por la entrevista que usted me está dando y espero que ella llegue a las autoridades para que sepan de nuestros problemas y aspiraciones.

- RSN.- Falta Capacitación, se deben hacer talleres de capacitación para todos.

- RCM.- Sí, a veces nos ofrecen hacer talleres de capacitación, pero nunca llegan.

- RSN.- Claro nunca llegan, porque seguramente ustedes no lo piden, no les exigen diciendo: “ustedes nos han ofrecido y ¿Cuándo lo van hacer?”, porque claro ahí también hay que ponerse fuertes.

- RSN.- ¿Qué dice al respecto señor apurimeño?

- DDQ.- Eso es lo que falta , como hace un momento ya lo hemos indicado, a lascomunidades les falta capacitación, que vengan a las comunidades mismas, si en la mañana no hay tiempo entonces se puede hacer en la tarde, como es cerquita de aquí a la ciudad, falta orientarlos bien, eso es lo que está faltando a esta comunidad.

- RSN.- Muy bien don Donato y don Roberto por este diálogo, por este conversatorio, yo les agradezco mucho y cuando llegue a Lima lo voy a transcribir para publicarlo en la Internet. Ahora que los conozco mejor, espero regresar de nuevo. Muchas gracias a los dos.