viernes, 14 de enero de 2011

Entrevista a Rocio Garrafa Valenzuela,vocalista del Conjunto Apurimac.




Autor: Ramiro Sánchez Navarro.
Rocío Garrafa Valenzuela es una joven cantante, vocalista del Conjunto Apurimac. Ella es natural del distrito de Chuquibambilla,provincia de Grau,Departamento de Apurimac,Perú.Con ella y con su hermana Deyanira tuve un agradable encuentro el lunes 10 de enero del año en curso, en la ciudad del Cusco, donde radica por razones familiares y de trabajo.Como fruto de una animada charla surgió esta entrevista:
Ramiro Sánchez Navarro.- ¿Qué tal Rocio? Es un placer tenerte conmigo acá. Para empezar quisiera que nos cuentes ¿cuándo te iniciaste en el canto?, ¿como es que fueron tus inicios?…
Rocio Garrafa Valenzuela.- Bueno, primeramente quiero saludarte y agradecerte por esta entrevista y asimismo también saludar a todos los amigos, a todos los fans, aquellos que gustan de nuestra música y agradecerles por la preferencia. Con respecto a tu pregunta, la verdad, el tiempo de nuestros inicios datan desde que teníamos 4 y 5 años de edad,respectivamente, que ya perdimos la cuenta a estas alturas.
RSN.- Exactamente ¿cuándo te inicias en el canto ya para el público?
RGV.- Para el público nos iniciamos desde muy niños, pero profesionalmente lo venimos realizando desde el año 97,compartiendo con nuestra profesión y el arte. Ahí estamos realizando paralelamente la música y también desempeñándonos profesionalmente. Claro desde 1997 estamos ejerciendo profesionalmente el arte.
RSN.- Tú, Rocío, oficialmente eres la segunda voz del Conjunto Apurímac, pero ya me he dado cuenta que tú también eres algunas veces la primera voz.
RGV.- En realidad, nosotras combinamos voces, podemos hacer ambas cosas, primera voz y segunda voz. Normalmente yo hago la segunda voz, porque desde muy niña y de repente por iniciativa de mi señor padre, me he inclinado hacer la segunda voz, pero si las dos estamos dispuestas hacer cualquiera de las voces.
RSN.- Bueno, yo quisiera saber cuántas veces has hecho de primera voz.
RGV.- Si hago de primera voz cuando el tema lo requiere, de acuerdo a las grabaciones combinamos voces, puedo hacer la primera voz y también la segunda voz.
RSN.- Aparte de carnavales, toriles y huaynitos de tu tierra, ¿qué otro tipo de canciones interpretas?
RGV.- En realidad podría interpretar cualquier otro tema, dependiendo en este caso de lo que nos hemos propuesto. En este caso lo que más hacemos es música andina, cultivamos el huayno. Más me aboco a la música de nuestra tierra.
RSN.- Y ¿qué opinas de la música ayacuchana?
RGV.- Es muy bonita, muy hermosa, yo creo que agrada a todos. Es una música que de repente ahora está en boga.
RSN.- Y bueno, ¿cuándo vas a cantar con tu gran hermana Deyanira esa canción que dice “si tu me quisieras como yo te quiero”?, ésa que cantaste en Acomayo, comprométete públicamente. Por el gran ruido y el alto volumen con que ha sido grabada no se la puede escuchar bien.
RGV.- Claro, nosotros estamos sacando ahora una última producción, en ésa estará saliendo. En realidad, nosotras cantamos todo lo que el público nos pide, ya sean temas ayacuchanos, cusqueños, apurimeños, todo lo que el público quiere! En la grabación vamos a sacar nuestra última producción, que estará saliendo muy pronto, más o menos al cabo de un mes o de dos.
RSN.- Rocío, yo tengo la plena certeza de que ustedes lograrían triunfar interpretando también temas musicales que no son de Apurímac, propiamente .
RGV.- Definitivamente que si, yo pienso que si, nosotras estamos dispuestas a cantar música de todo el Perú. De repente, en un primer momento hemos hecho música apurimeña netamente, porque queríamos dar a conocer nuestra música a todo el público, pero ahora sí estamos sacando, mejor digo estamos incorporando música ayacuchana y de otras regiones del pais, en nuestra última producción musical.
RSN.- Ahora, Rocío, dinos ¿quién fue la persona que compuso un taquirari,titulado "mucho tiempo", donde nos haces adivinar tu nombre y el de tu hermana.El tuyo, el de las cinco letras y la de tu hermana, la de las ocho letras?
RGV.- Este es un tema que lo hemos recopilado. Es una expresión popular. Me parece que es de la región de Puno. Por ser muy bonitas las letras, hemos decidido grabarla e incorporarla a nuestra producción.
RSN.- Claro, la has incorporado, pero yo veo que allí has modificado la canción, porque en ella hablan de ustedes dos, jajaja. Porque cuando dices las cinco letras y las ocho letras, yo saco mi cuenta que Roció tiene cinco letras y Deyanira, ocho. Allí yo no veo que la canción esté tan original…
RGV.- Bueno, está adecuada a lo que es el Conjunto y de repente al nombre de las dos, es algo que también el público muchas veces nos pide, quiere que hablemos de nosotras un poco y de acuerdo a ello nosotras solamente hemos adecuado esas cosas, porque el resto de las letras, de las palabras, están como es la canción, como es el tema.
RSN- Aparte de la música folclórica apurimeña y nacional, ¿también cantas temas como baladas, música romántica, algo así?
RGV.- En la casa estoy interpretando todo tipo de música como baladas, música criolla también y otros temas, de repente, si es que me gusta, preferentemente el huayno está conmigo, por lo mismo que hemos crecido con esa música.
RSN.- Dime, Rocío, ¿tu solamente interpretas canciones de otros autores,con tu hermana Deyanira? ¿o es que también interpretan temas propios , fruto de la inspiración personal de cada una de ustedes?
RGV.- Nosotras componemos temas y las interpretamos las dos. Todos los integrantes del Conjunto Apurimac componemos temas.
RSN.- De repente, el día que ustedes se peleen van a tener problemas por derechos de autoría...
RGV.- Ja,ja, ja, acá los temas tienen su autor directo, en este caso si Deyanira compuso el tema, ella es la autora, si yo compongo, yo soy la autora, pero tampoco esperamos pelearnos algún día, esperemos que no se dé nunca.
RSN.- Atribuyes ,tu Rocío, de que si no se han peleado hasta el momento es porque todos del Conjunto son familias, todos son parientes, porque cuando cantan muy bien, cuando interpretan temas bonitos, a veces por la repartija de la plata suelen terminar mal. ¿Tú qué opinas?
RGV.- Yo creo que principalmente el orden que existe en nosotras, la disciplina es porque somos familia y porque hay una persona responsable de todo esto, que es el director y que es mi padre, entonces no existen esas peleas, ni por dinero, ni por otra cuestión.
RSN.- Claro, claro, la conclusión es que todos son parientes, son hermanos y hay un papá, que los dirige. Ahora háblanos de tu persona, ¿cuál es tu signo zodiacal?
RGV.- Mi signo es Sagitario
RSN.- Como el de Deyanira?
RGV.- No, ella es acuariana. Mi signo es el más lindo creo, jajajaja.
RSN.- Sé que las dos son profesionales. Deyanira es arquitecta y tú ¿qué eres profesionalmente hablando?
RGV.- Soy contadora pública colegiada-CPC, jajajaja.
RSN.- ¿Estuviste creo trabajando para una minera anteriormente?
RGV.- No específicamente para una minera, pero estaba por una zona minera, que es Cotabambas, que es una provincia también de Apurimac. Bueno, ahí está Las Bambas. Yo estaba a una hora de allí. Estaba en Tambobamba exactamente.
RSN.- Seguramente que tus admiradores, tus fans van a querer saber si eres soltera o casada.
RGV.- Eso lo dejamos así, en la incógnita.
RSN.- Deyanira dijo por ejemplo que está casadita, que tiene dos hijitas, que quisiera que sean cantantes como ella y ¿tu quisieras también algo parecido?
RGV.- Bueno, actualmente estoy soltera, pero definitivamente nos gustaría que nuestros hijos siguieran el arte, pero eso va a depender de ellos mismos y de lo que Dios quiera.
RSN.- Cierto, a veces resulta que los hijos no siempre son la superación de los padres en las artes y las ciencias, seguramente porque cada quien viene a este mundo con su propia individualidad y sus propias aptitudes.
RGV.- Como te digo, me gustaría que mis hijos llegaran a ser cantantes algún día, pero si no lo son, es respetable la decisión que ellos tengan.
RSN.- Claro, aunque si no siguen el arte, así ya se estaría rompiendo la tradición musical de la familia. Ahora te pregunto, ¿qué otros conjuntos musicales de Apurimac y particularmente de la provincia de Grau encuentran meritorios?
RGV.- En realidad, Grau es una tierra que tiene muchísimos artistas, donde podemos mencionar a los grupos que nos han antecedido como Los Chancas de Apurimac, que también ha estado integrado por mi padre, que ha sido el mandolinista. Yo creo que es un grupo que tiene bastante trayectoria y por ahí que vienen muchísimos grupos. Yo creo que seria bastante nombrarlos a todos ellos.
RSN.- Y de tus competidoras actuales, ¿quiénes crees que tienen méritos?
RGV.- Primero que no considero que tenemos competidoras, porque cada quien tiene un estilo diferente y público para todas hay.
RSN.- Ahora cuéntanos de tus gustos ¿Qué te gusta a ti?
RGV.- Me gusta de todo un poco, pero creo que me gusta más viajar, conocer todos los lugares más recónditos del país y así poder sentirme más orgullosa de nuestra nación, aparte de esto la comida, definitivamente me gusta toda comida, porque cuando una está con hambre gusta de todo,jajajaja.
RSN.- Aparte del quechua y el castellano, qué otras lenguas dominas?
RGV.- He tenido la oportunidad de estudiar inglés, italiano, pero obviamente no lo hablo tan correctamente como el castellano. El mismo quechua, que es muy lindo, lo entiendo perfectamente, pero no he tenido la oportunidad de hablarlo correctamente, pero estamos en eso, tal vez lo vamos a estudiar y nos vamos a matricular en alguna academia, porque es necesario saber bien hoy en día nuestro idioma materno.
RSN.- ¿Ustedes no han pensado traducir a otros idiomas las canciones que cantan?
RGV.- Si, por lo mismo que el público nos pide, lo hemos estado viendo en la Internet. Yo creo que es necesario para que ellos puedan entender el mensaje de cada canción. Hemos pensado traducir esas canciones que están en quechua, poderlas traducir a otro idioma y al mismo castellano también.
RSN.- Claro, a veces me piden que las traduzca, aquellas que están en mi cuenta de youtube, pero no soy quechua hablante. Quién mejor que ustedes mismas para traducirlas.
RGV.- Bueno, eso está yo creo muy cercano. Vamos a ponernos de acuerdo para ver qué temas son los que están en quechua a fin de poder traducirlos al castellano y a otro idioma también.
RSN.- Así también se ampliarán tus posibilidades de ser escuchada en otros idiomas.
¿Qué otras cosas quisieras decir a la gente que te sigue?
RGV.- Que ya pronto estaremos sacando nuestra última producción y esperemos que sea del agrado de todos ellos, más estamos trabajando, pensando en ellos, agradecerles a todos ,a todo el público, que se encuentra no solo en Perú sino a nivel internacional. A todos ellos quiero saludarlos y agradecerles por el respaldo que nos dan al Conjunto Apurimac, a las hermanas Garrafa Valenzuela. Bueno, ya pronto saldrá nuestro cidi y también el DVD
RSN.- Muchas gracias Rocío por haber aceptado y concedido esta entrevista.
Fotos:
Primera foto superior muestra a todos los integrantes del Conjunto Apurimac.
Segunda foto superior muestra a Rocío y Deyanira,las vocalistas del Conjunto Apurimac.
Tercera foto inferior,aqui vemos a la joven Rocio,que es toda una promesa de vida artistica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario