miércoles, 16 de diciembre de 2009

Entrevista a Gladys Valenzuela Gómez








Autor: Ramiro Sánchez Navarro.
- ¿Podrías decirme desde cuándo estás radicando en Suecia?
- Bueno, en primer lugar te agradezco y te felicito por la labor que estás desempeñando. Sì, ya estoy radicando desde el año 1998.
- ¿Supongo que los primeros años fueron difíciles para ti por el idioma, las costumbres y el modo de ser de las personas de esta nación o no?
- Los primeros días de mi estadía en Suecia lo pasé muy bonito, con la alegría de mis hijos, el medio ambiente era diferente, todo era ordenado y limpio. Pero a medida que iba pasando el tiempo, era difícil de acostumbrarse en el ambiente de los suecos, no sabia el idioma, su cultura era diferente, los alimentos eran raros, algunas comidas me refiero. Por este motivo me sentí mal, impotente al no poder adaptarme dentro de esta nueva sociedad. Me sentía deprimida, decepcionada. Pero de pronto cobré ánimos para poder luchar con todas mis fuerzas. Me puse a estudiar y siempre queriendo trabajar en cualquier cosa. Así pude superarme poco a poco. Gracias a Dios ahora estoy bien.
- Aparte de ejercer tu profesión, allá en Suecia, como Auxiliar de Enfermería, ¿a qué otro tipo de actividades te dedicas?
- Yo me dedico a superarme dentro de mi área, estudiando cursos a distancia, a los quehaceres de la casa y a la atención de mis hijos.
- ¿Existen a propósito conjuntos musicales del Perú o de otros países de América Latina en esa nación? ¿Qué grado de aceptación tiene la música peruana?
- Bueno yo no sé exactamente sobre las músicas peruanas en toda Suecia. En la ciudad donde vivo, que corresponde a la parte del sur de Suecia, no he escuchado conjuntos musicales, pero hay algunos músicos que han formado un grupo con los bolivianos, peruanos y otros latinos americanos. De aceptarlo, claro que aceptan a la música del Inca, aquí en Suecia. Eso no hay que dudarlo
- Ahora, cambiando de tema, puedes decirme ¿con qué frecuencia visitas al Perú?
- Depende de una serie de circunstancias, mayormente yo visito al Perú cada año, aunque algunas veces lo hago cada dos o tres años.
- ¿Esta visita tuya al Perú se ha debido fundamentalmente a tu deseo de ser madrina de matrimonio de un sobrino tuyo en Abancay?
- Si, por qué mi sobrino es un hombre bien cariñoso, bueno para toda su familia. Por él, no importa la distancia. Vale la pena realizar este tipo de viajes.
- He visto algunos videos tuyos en Youtube, por eso sé que te gusta cantar. A propósito, ¿has pensado de lleno dedicarte al canto?
- No te voy a decir nada sobre este proyecto, por que tengo otros antes de la música.
- ¿Tus grabaciones las haces allá en Suecia o cuando vienes a Lima?
- Quiero aclararte en primer lugar que grabaciones profesionales no tengo. Si yo grabo es para mis seres queridos, para escuchar en casa y en privado.
- ¿Has pensado grabar algunas canciones en este último viaje a Lima? Si lo estoy pensando hacerlo si el tiempo me alcanza.
- ¿Tienes algún conjunto musical de tu tierra, Grau, que te sirve de marco musical?
- Claro que si, ellos vienen a ser mis parientes y radican en Lima. Son de Grau, de mi provincia y proceden del distrito de Chapimarca, tengo igualmente otros familiares de mi misma provincia que se dedican a la música.
- Por lo visto, tú estás plenamente identificada con la música de tu tierra, particularmente de tu provincia de Grau, sin embargo quisiera que me digas si te gusta la música de otros departamentos del Perú.
- Claro que sí, el yaraví es muy encantador, la música de Julio Humala, el dúo José Maria Arguedas, por su puesto ayacuchanos, así como la música del norte, que ahora está pegando en todas partes.
- Hablando de Apurímac, tu departamento de origen, ¿puedes decir cuáles son los conjuntos que más te gustan?......
- ¿Quieres decirme qué músicas me gusta? ¡Me gusta toda la música de Apurimac entero!.
- Para concluir con esta entrevista, ¿podrías decirme qué encuentras de valioso o rescatable en el Perú?
-En el Perú tenemos muchos valores como la música folclórica, nuestro idioma propio ,que es el quechua, nuestra vestimenta, las culturas ancestrales y actuales y así tantas otras cosas valiosas que tenemos en nuestro Perú.
- Muchas gracis por tus declaraciones,por concederme esta entrevista.Te deseo una feliz estadia en el Perú y un feliz retorno a tu nueva residencia.
- De igual manera , te agradezco la entrevista.
Fotos:
Foto superior: El periodista Ramiro Sánchez Navarro y la entrevistada Gladys Valenzuela Gómez, posando para la foto del recuerdo,después de la entrevista,en un concurrido y céntrico restaurant limeño,adonde concurrieron asimismo otras amistades,que no figuran en la foto.
2.- Un aspecto parcial del lugar donde radica Gladys,en Suecia.
3.- Gladys en compañia de su padre, de sus hermanas y de otros parientes, en su última visita,correspondiente a este mes de noviembre del 2009.
4.- Gladys en Suecia,vestida con ropa de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario