martes, 29 de diciembre de 2009

Polémica sobre el folclor del Altiplano peruano-boliviano.


Autor: Ramiro Sánchez Navarro.

JULIO HALCON SALAZAR ( morenococani) : En primer lugar yo jamás autoricé que utilices mis comentarios, ni mi nombre en tu blog, eso puede considerarse un delito y podría llegar a tomar cartas en el asunto, yo no espero tener un debate sobre lo que está muy claro, es como debatir cuando alguien roba, teniendo la prueba enfrente ¿lo podríamos declarar inocente??
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO: Yo tampoco te autoricé a que insultes a los peruanos a través de tu página en youtube. Y si quieres denunciarme lo puedes hacer, nadie te lo impedirá. Pero yo igualmente estoy en mi derecho para hacer los descargos correspondientes y exigir ante el mundo a que presentes las pruebas de tus acusaciones.
JHS(morenococani) :Y sobre el borrado de los comentarios, ya lo dije: mi intención es difundir el folklore boliviano, dejando de lado las huevadas que escriben los peruanos, nuestro folklore es bello, no tiene por qué estar manchado con comentarios absurdos que carecen de fundamento histórico, y sobre todo pruebas claras, como que la Morenada se baila en todos los pueblos del occidente boliviano, en las festividades religiosas, siendo el Carnaval de Oruro, la máxima expresión del folklore boliviano, declarado por la UNESCO, luego de más de 10 años de investigación profunda como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, título que también ostenta nuestra cultura kallawaya, algo que jamás podrá ostentar una fiesta que es contrabando del folklore boliviano (Puno).
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO: Bien se ve que eres un gran cínico, caradura y grosero para expresarte de esta manera. Los peruanos te escribimos y hacemos comentarios es porque en tu página nos estás acusando tontamente. No hay ninguna prueba clara.Solo se trata de una estupidez tuya, mejor diré de una bribonada tuya, de marca mayor y con la que pretendes sorprender al mundo.Pues estás utilizando un medio de comunicación global para propalar mentiras.
JHS(morenococani): Las pruebas están claras, en Potosí hay charangos tallados en los portales de las Iglesias, existen charangos que datan de la Colonia, sobre los quirquinchos es cierto que habitan en Chile, pero no la cantidad que existe en la región de Oruro y Potosí, sobre el Cóndor Pasa ya te dije, no es mi problema aún ese, cuando se esclarezcan muchas cosas recién hablaremos. Siguiendo con el charango, dime tú que tantas pruebas exiges, ¿qué puedes poner como prueba de que existía en Perú??? Acá ya te dije las pruebas que tenemos y no fue inventado simplemente por alguien, fue inventado por pobladores de Potosí, originarios que trabajaban en las minas y que viendo a los españoles con sus guitarras, laúdes y otros cordófonos fue que hicieron algo propio, luego su expansión se da en Cochabamba, Oruro, La Paz, debido a que Potosí fue una de las ciudades más importantes, gracias a la minería, llegando inclusive a contar con más habitantes que Londres o París en ese entonces, de ahí que también fue importante centro comercial de la región, de ahí que el charango en cada región adopta su estilo, actualmente en Bolivia tenemos más de un centenar de variedades del charango y que fueron evolucionando por los siglos, y no es reciente como en el Perú, donde el charango llegó en manos de algún viajero o comerciante que se lo llevó desde su cuna Potosí.
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO: Ahora porque a los pobladores de Potosí se les ocurrió dibujar los charangos en los portales de las iglesias, este instrumento ya va a ser originaria de dicha ciudad.¡Qué ingenuidad la tuya!. Si a los limeños se les ocurre tallar mandolinas en los portales de las iglesias, no por eso la mandolina va a ser originaria de Lima. Esto si que es un simplismo.Que la ciudad de Potosí haya sido en una época muy importante debido a su actividad minera no tiene nada que ver con el charango. Esto es como mezclar papas con camotes. Tampoco hay creación colectiva del charango o de algún otro instrumento. Eso es falso. Siempre los inventos tienen un solo inventor y después son reproducidos.
El charango es un instrumento musical propio del Perú y su origen se remonta a los primeros tiempos de la época colonial.El nombre de charango es de origen quechua y está consignado como un peruanismo en el Diccionario de peruanismos, de Juan de Arona. El diccionario enciclopédico Mentor, de la editorial Sopena,editado en Buenos Aires-Argentina,en 1965,dice de este instrumento de nombre charango:"m. especie de bandurria pequeña,usada por los indios del Perú"y otros documentos dicen más o menos lo mismo.Charango es igualmente sinónimo de pequeño. Y en cuanto al quirquincho, armadillo o carachupa (cola pelada, desnuda) es un animalito que abunda en gran cantidad en toda la serranía peruana. Fueron los peruanos que trabajaban en las minas de plata de Potosí que lo llevaron a este lugar. Por desgracia, algunos ciudadanos de Bolivia,en su desmedido afán por apropiarse del Charango,andan publicitando que el charango solamente se utiliza en Puno, cuando la verdad es que este instrumento es usado en todo el Sur y Centro del Perú, en lo que se incluye la ciudad de Lima.No te olvides que los peones de esa mina eran en su gran mayoría peruanos y también lo eran quienes eran dueños del transporte, encargados de transportar precisamente los minerales hasta los puertos del Pacifico, concretamente al puerto de El Callao. La coca también era llevada del Perú a Potosí para ser vendida a los mineros.Justamente la ciudad de Potosi creció con el incremento de trabajadores peruanos, que iban principalmente de Puno, Cuzco,Tacna,Moquegua,etc.Uno de estos empresarios del arrieraje era José Gabriel Condorcanqui, más conocido como Túpac Amaru II, que murió descuartizado el 18 de mayo de 1781, en la Plaza Mayor del Cusco, por sublevarse contra los españoles,y era quien poseía más de 350 mulas que transportaban el mineral desde Potosí hasta el puerto del Callao. El arrieraje era una actividad muy rentable en ese entonces.
JHS(morenococani) : Sobre el ekheko, me da risa verdaderamente lo que dices, ¿¿¿Tiahuanacu Huari??? Jajajajaja la cultura Tiwanakota fue precolombina y estuvo asentada en lo que actualmente es el departamento de La Paz, Huari es una deidad de la cultura Uru, cultura anterior a Tiwanaku, o sea estas dos culturas jamás se encontraron y es ridículo lo que dices, el ekheko es un diosecillo aymara de la fortuna, propio de esta cultura y como ya dije, alasitas es una tradición arraigada completamente a la ciudad de La Paz, en Puno es reciente ese fenómeno de apropiación cultural. Sobre lo del Alto Perú todos los paisanos tuyos son los que argumentan lo que ya dije, y hasta tu presidente dijo que lo nuestro les pertenece porque fuimos el Alto Perú, y eso es una completa estupidez, y volviendo a los urus, no habitan en el Titicaca, dónde se asentó esta etnia fue a orillas del lago Poopó y lago uru uru (departamento de Oruro), y del nombre uru es de donde proviene el nombre del departamento y ciudad de Oruro, antiguamente llamada uru-uru. A mí no me falta investigar más, porque aquí conocemos e investigamos a profundidad nuestra cultura.
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO: Te ríes de tu propia ignorancia. Aunque estamos de acuerdo en que la cultura Tiahuanaco fue precolombina y en efecto estuvo asentada en La Paz, en donde se encuentra los restos arquitectónicos de la fortaleza de Akapana,las terrazas de Pumapunko,el templo de Kalasasaya y la Portada del Sol. Pero de esta cultura ya no quedaba casi nada en la época del Incanato, salvo esos restos arquitectónicos, esos monolitos tallados en piedra de ojos redondos y caras tristes. Seguro que Huari es una deidad de la cultura uru, como dices, pero es igualmente el nombre de una cultura precolombina pan andina. Ahora también resulta que los urus son una cultura enteramente boliviana.Al paso que vamos, ya todo será boliviano.Que tú te sientas bien pagado de tu sapiencia, eso es un asunto tuyo. El Ekeko no es ningún diosecillo aymara. Deberías aprender sobre la religión precolombina de los aymaras. El ekeko es un comerciante del incario, que siempre fue representado con su cargamento a la espalda y que los aymaras, así como otros pueblos de aquella época lo representaban .Es tan falso que sea un diocesillo aymara, más aún cuando los ekekos son representaciones de hombres obesos con bigotes.Que yo sepa los indígenas americanos carecían de bigotes.
En cuanto a lo que dijo mi presidente Don Alan García Pérez, pues tiene toda la razón, porque gran parte del folclor, que hoy ostenta Bolivia, se originó en el lado peruano. Bolivia no existía como Estado sino hasta el 6 de agosto de 1825. Don Alan ha hecho este tipo de declaraciones con pleno conocimiento de causa,porque es un investigador social,autor de varios libros.
JHS(morenococani):Sobre los aymaras, en Perú y Chile son pocos, una minoría que astutamente intentan aprovechar los peruanos para usurpar nuestra cultura, ya dije que cada región tiene lo suyo y nosotros respetamos lo que es de Perú como sus variedades de sikureadas, y otros ritmos autóctonos, y en la época prehispánica la cultura aymara jamás fue dominada por los incas invasores, los aymaras siempre resistieron y los incas viendo que no podían dominarlos, optaron por usurpar su cultura, tradiciones y modo de organización. y otra vez volviendo al charango, estás muy equivocado, siempre fue reconocido como tal, claro que no oficialmente por la dejadez de gobiernos anteriores que jamás le dieron cobertura a la cultura y no como el actual que impulsa este aspecto, y cómo que sin fundamentos nuestro presidente va a decir algo que no corresponde. y al referirte a nuestro presidente como político populachero estás muy equivocado, tú no vives en Bolivia para opinar acerca de como te informan los medios de prensa amarillistas que de algo pequeño hacen un gran problema, no por nada el presidente fue reelecto con el 65% de los votos, si lo tratas de ignorante, pues me imagino que lo harás de forma directa, enviando tu comentario a la oficina presidencial y veremos después quién queda mal parado sobre temas históricos, ya que Evo Morales, gracias a haber nacido y vivido en un pueblo alejado de las ciudades, pues conoce muy bien acerca de la historia, especialmente en el plano cultural porque la historia de las comunidades del altiplano se transmite por tradición oral desde nuestros antepasados y además en las comunidades es donde perviven las tradiciones sin tergiversarlas, si dices que los bolivianos somos ciegos ¿en qué te basas?? estás completamente errado y más bien denotas un racismo hacia nosotros y hacia un presidente que si bien no se formó en grandes universidades o tiene diplomados, doctorados, etc. pues tiene las mejores intenciones y hace cambios profundos en un país malogrado por anteriores gobiernos corruptos, ladrones y asesinos que saquearon nuestras riquezas, Evo Morales es gente que sabe el vivir de cada día, gente de pueblo como yo y por eso lo reelegimos para ver cambios en aspectos olvidados hasta antes del 2006.
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO: Has de saber que los aymaras de Chile también eran peruanos hasta el siglo XIX.Por el Tratado de Ancón del 20 de octubre de 1883, Tarapacá y después en 1929 Arica pasaron a formar parte del estado chileno. En esos territorios quedaron estas poblaciones aymaras. Tuvimos la mala fortuna de perder esos territorios por ayudar precisamente a Bolivia, que en medio del conflicto huyó dejando solo a su aliado. El Perú no le ha robado nada a Bolivia.Todo lo que tu reclamas como boliviano es cultura mestiza, que data de la colonia y que se originó en el lado peruano. No te olvides que los españoles primero estuvieron en el Perú, de donde se pasaron a lo que hoy es Bolivia llevando siempre un gran contingente de peruanos.Por tanto NO es originario de la cultura aymara. Son los propios españoles que escriben sobre la diablada,la morenada, etc. Y lo reclaman como danzas españolas. Pues para convencerse basta escribir el nombre “diablada”, etc. en el buscador de google para leer esas páginas.
Los aymaras se sometieron pacíficamente a los Incas. Seguramente no has leido las crónicas. El cronista Inca Garcilazo de la Vega(1539-1616), en sus Comentarios Reales, narra justamente la conquista de los aymaras por Sinchi Roca. Sucede que los presidentes de Bolivia, que antecedieron a Evo Morales Ayma eran gente honesta, decente, que estaban más preocupados por resolver los problemas sociales y económicos de Bolivia, son respetuosos de sus colegas de otros países, que no es el caso de tu presidente reelecto. Cuanto más nos insulte, haciendo coro contigo, menos simpatías encontrará en el pueblo peruano y por lo tanto menos colaboración y hasta somos capaces de declararlo "persona no grata". Y lo que demuestra Evo Morales Ayma es una gran orfandad de ideas.Como no tiene nada que ofrecer al pueblo boliviano se ha dedicado a regalar lo que no le pertenece.
JHS(morenococani): Lo diré siempre, los peruanos andan robando nuestra música, nuestras danzas, nuestros nombres de fraternidades, y también nuestras casas, bancos, etc., no por nada su reputación a nivel internacional es ésa, de ladrones, y para que veas que no miento, revisa los diarios de mi país, las páginas de la prensa, siempre que se comete un delito hay peruanos implicados, pronto gracias a otros usuarios de youtube verás esto con pruebas contundentes. Te equivocas al decir que debería quedarme callado, es hora de que todo el mundo se dé cuenta de a qué nivel ha llegado el grado de ladrones de los peruanos, me imagino que pronto abrirán una universidad del delito, y espero que los vengan a repatriar a sus paisanos que están hiperpoblando nuestras cárceles.
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO: Es tu ignorancia lo que te hace ser temerario y escribes estupideces. Nada ganarás con este tipo de campañas mafiosas. Si dices que los peruanos son ladrones, entonces a qué cuento los dejan ingresar a tu país. Si esto fuera verdad, estarían demostrando simplemente que tienen como aliados a los propios bolivianos, que hoy se hacen las victimas.Y tu quizás seas uno de ellos, porque se te ve bastante cínico, como esos que tiran la piedra y esconden la mano, porque dices al comienzo de tu escrito que solo quieres difundir música boliviana, que no está mal, pero al mismo tiempo te dedicas ha hacer campaña en contra de peruanos y chilenos, tildándonos de ladrones, de que supuestamente te robamos la música.Eso se llama ser caraduras, cínicos.Ya me imagino que en esa universidad del delito tu serás uno de los primeros profesores que tendrá.De eso no cabe la menor duda.
JHS(morenococani): Y si quieres que denuncie "con pelos y señales" pues muy pronto, lo hará nuestro gobierno, yo simplemente seguiré difundiendo nuestro rico y variado folklore boliviano.
Siempre defenderé lo que nos pertenece a los bolivianos, no por la cojudez de decir que fuimos Alto Perú vamos a cederles todo lo que pertenece culturalmente a los pueblos que actualmente conforman Bolivia, además siempre el lago Titicaca fue una frontera natural entre Perú y Bolivia, nosotros los bolivianos estamos en todo el derecho de reclamar lo que nos pertenece y hace ya muchos años vienen usurpando ustedes, no es cuestión de ahora nomás, pero lamentablemente ahora los peruanos tienen el descaro de decir que danzas como la diablada, la morenada o inclusive algo del neofolklore como son los caporales son peruanos, cosa que da risa y además es ridículo, porque ustedes mismos en su prensa del siglo pasado dan cuenta de la bolivianización de su fiesta de Puno, criticando que en Puno se bailan danzas de la vecina Bolivia como la morenada, diablada, kullawada, llamerada, y recientemente caporales, tobas y tinkus, olvidando danzas que pertenecen a Puno, ustedes a mediados del siglo pasado es recién cuando empiezan a conocer y practicar nuestras danzas, no por nada hasta ahora ustedes siguen llevando los trajes de nuestros bordadores, nuestras mejores bandas de Oruro y de La Paz, los grupos más reconocidos de Bolivia para amenizar sus fiestas y sobre todo plagiando los nombres de nuestras fraternidades, respecto a la diablada es una danza que evoca a la cultura uru que habitó lo que actualmente es Oruro, posteriormente en la época colonial llega a fusionarse las tradiciones de estos con la religión católica dando lugar a la diablada, todo esto en Oruro, una ciudad minera y muy reconocida al igual que su vecina Potosí.
RAMIRO SANCHEZ NAVARRO: En buena hora que el lago Titicaca sea frontera natural como dices, porque para qué quiero por aliado y por amigo a vecinos de tu catadura moral. ¿Qué ganamos los peruanos teniendo a gente como tu de amigos? Absolutamente nada. Hablas de fraternidades y eso es una copia de lo español, porque de aymara no tiene ni el nombre. Fraternidad es sinónimo de cofradia,de hermandad y esto tuvo lugar en Europa,durante el medioevo,donde los artesanos se agrupaban según sus oficios bajo la advocación de algún santo.
Has de saber que el departamento de Puno es la capital del folclor latinoamericano por la gran cantidad de danzas que posee. Puno no necesita de los bordadores de tu país, pues los tenemos de sobra, incluso hay un acuerdo de no dejar ingresar a los músicos de Oruro. La bolivianización de Puno es un cuentazo tuyo. Bolivia no tiene folclor original.Lo que practica es el que se creó en el lado peruano en los tiempos de la colonia, pues de la colonia son la diablada, la morenada, etc. Y con respecto a esta última danza, la llaman morenada, porque los aymaras del Altiplano de cruzaron racialmente con los negros que escapaban de las haciendas del Perú. Los negros llegaron al Perú durante la conquista y la colonia españolas como esclavos y arribaron a bordo de barcos al puerto de El Callao,procedentes del Africa occidental,del Congo, de Guinea y de Angola.Esto no solamente ha dado lugar a esta mezcla racial, sino a esa danza de ese nombre y de otras, aparte de la Diablada hay igualmente la danza de los negritos de Huánuco y de otros departamentos andinos del Perú, asi como el son de los negros,el tondero,la marinera,que se ha extendido por los paises vecinos como Chile donde la llaman Cueca,en Bolivia zamacueca y en Argentina zamba.Solo tu ignorancia y gran descaro te hace escribir tonterías. Y cuanto más te pongas en este plan de acusete sin pruebas, tratando de sorprender al mundo, peor será
para ti, porque tu no pasas de ser un gran embustero. Se tendría que andar mal de la cabeza para escribir las idioteces que escribes, pues también dices que tu fraternidad es la mejor, que tu folclor es lo máximo, etc.etc.Eso se llama estupidez, porque uno mismo no se puede alabar, autoelogiar, porque esto es como decir “alábate coles a falta de frijoles”.En ti no hay ni un ápice de modestia,solo soberbia y fatuidad.

3 comentarios:

  1. La pregunta, si los peruanos dicen que la diablada, morenada y demas danzas bolivianas son de peru, porque carajos usan nuestra musica y nuestros interpretes...porque se la pasan cambiando la letra de la musica boliviana...los musicos puneños son especialistas en hacer plagio...la historia lo dice, pero como se de costumbre a nivel mundial los peruanos tiene la fama de ser gatos por no decir rateros??..pues ahi lo dejaremos...y que pena me da??..que un profesional escriba semejantes tonterias, quisa no es un buen profesional y se la pasa mejor aqui jodiendo..quisa no tiene la capacidad suficiente no.? bueno la diablada es boliviana 100%..mejor vayan del brazo de Alan Garcia que es bueno para robar, y de paso sinverguenza por volver a Peru y aprovechar la amnesia de los peruanos.

    ResponderEliminar
  2. Como no tienes la razón de tu parte,recurres al insulto y a la diatriba.Tu puedes pregonar a los cuatro vientos que la Diablada es boliviana,pero los propios españoles están diciendo que se trata de una danza española y ellos tienen la razón.La diablada y otras danzas que se practican en Perú,Bolivia y Chile,tuvieron su origen en Juli,Departamento de Puno,República del Perú,durante el siglo XVI,donde se estableció la Compañia de Jesús,que se encargó de adoctrinar a los aymaras de todo el Altiplano.
    A mi también me gustaria decir que la Diablada es autóctona del Perú,pero no es asi.Se trata de una danza mestiza,de origen colonial y en cuanto a las vestimentas son igualmente de España,porque alli ya en el siglo XVI utilizaban pantalones y calzones, también zapatos,botas y capas,etc.
    En cuanto a lo de ratero,quién te puede creer.Escribes idioteces porque no sabes el real origen de estas danzas.Tu presidente en vez de efectuar campañas absurdas para decir que la Diablada es boliviana deberia haber dedicado ese dinero a la investigación,para que sepa de dónde es originaria.No porque alguien sea mandatario de una nación como tu presidente va a tener la razón,más aún si no lee,pero ni el abecedario.

    ResponderEliminar
  3. Javier2010,ayer no pude leer bien tu comentario.Ten mucho cuidado con tu higado.La diablada y la morenada no son danzas originales de Bolivia.No entiendo tu intransigencia en creer que te estamos robando la música.La música no es de Bolivia y haces mal en efectuar acusaciones irresponsables.Cuando se acusa no se debe hacer en términos generales.Dices que porqué los de Puno paran cambiando la letra de las canciones, de cuál canciones?,puedes citar las canciones.Da tu versión de la canción de Bolivia que haya sido cambiada por los de Puno.Las acusaciones deben ser puntuales y no vagas e inconsistentes.Porqué no eres más práctico,simplemente si creees que te están robando,denuncialos ante la autoridad competente.Lo puedes hacer en Puno o en Bolivia,pero que sea con pruebas y no es con insultos,bravatas o pataletas como se gana una causa de esta indole.
    Ya hemos dicho hasta la saciedad,que estas danzas no son bolivianas y tampoco aymaras.Es una necedad seguir machacando sobre lo mismo y por mucha campaña que hagas en contra del Perú y los peruanos nadie te lo va a creer.Porque quien quiera conocer la formación de nuestros pueblos ahi tiene la historia para conocerla.Están los documetos de España que narran esta historia de como los españoles realizaron sus conquistas,como se fundaron estos pueblos,como se instituyeron sus fiestas,etc.
    Don Alan Garcia no te ha robado nada.Cuida más bien tus bolsillos de los masistas,encabez<ados por Evo.Ellos lo están levantando en Peso a la pobre Bolivia y seguirán retrocediendo con la clase de presidente que tienen.Son ustedes,encabezados por tu presidente Evo
    Morales Ayma que se empecinan en apropiasre de todo lo que es peruano como son la diablada,la morenada,el charango,el cóndor pasa,el equeko,un poco más dirán que nuestra wifala también es de Bolivia.

    ResponderEliminar