viernes, 11 de diciembre de 2009

La Diablada,dos puntos de vista contrapuestos.




Autor:Ramiro Sánchez Navarro.
Por el mes de agosto del año que está próximo a expirar a Karen Shwartz,candidata peruana a un reinado de belleza Mis Universo se le ocurrió presentarse a este certamen internacional llevando un traje de diabla, a imitación de la Diablada puneña .De pronto ocurrió algo que no estaba previsto como fue la airada protesta de Bolivia,mejor diremos del Gobierno que preside Evo Morales Ayma,que acusaba a la candidata en mención, de haber plagiado esta danza, que supuestamente era unicamente de Bolivia.Mama mia,ardió troya,porque el Ministerio de Cultura de la nación altiplánica hizo cuestión de estado,amenazando con denunciar a la candidata y demás cosas por el estilo.Pero no solamente eso sino que hicieron una campaña,principalmente por Telesur,destinando para el caso miles de dólares en publicidad.Menuda sorpresa causó en los medios peruanos,ya que esta danza siempre la identificábamos como parte del folclor del departamento de Puno y ligada al pueblo aymara no solamente del Perú y de Bolivia,sino del norte de Chile,donde también hay aymaras.La campaña del gobierno de Bolivia fue feroz.El propio presidente hizo campaña en contra de la candidata.Pero ahi no fue a parar la cosa,sino que algunos bolivianos despistados han seguido publicitando por otros medios de que Chile y Perú le hemos robado esta danza.Solo para muestra un botón,como solemos decir,les presento amables lectores,las diatribas de un ciudadano de Bolivia,que responde al nombre de Julio Alcón Salazar ,que posee una cuenta en youtube con el nombre de morenococani.Textualmente este señor expresa:
"DIABLADA 100% BOLIVIANA, PATRIMONIO CULTURAL DE BOLIVIA!!!
La Diablada es una danza orureña 100% boliviana, símbolo e icono de la máxima expresión del folklore boliviano, el carnaval de Oruro, declarado por la UNESCO como: "obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad". Desgraciadamente sufrimos el robo de ésta y muchas otras danzas como la morenada, caporales, tinkus, etc. por parte de peruanos y chilenos, es hora de dejar en claro que al igual que la diablada, éstas son expresiones del folklore boliviano. He aquí un resumen del origen de ésta danza: el origen pre Uru, la práctica pre colombina, de la diablada como danza, y su consolidación en la colonia como danza misional y en la República actual, ha creado soportes de tradición oral, como la leyenda del Dios Huari, a quien este pueblo rendía preeminente culto, como parte de su panteón deífico, mismo, al percatarse que ya no era venerado y desdeñado por Aurora, hija del Dios Sol, mandó como castigo grandes plagas para exterminarlos (el sapo, la víbora, el lagarto y las hormigas). La aparición de Aurora, Ñusta, que con flamígera espada y honda en mano convirtió a estos monstruos en bestias pétreas, da origen a otro culto zoolítico. Ya en la colonia, esta antigua danza venerativa hacia su deidad de las oquedades y convertida en el Tiw, Uru o Supay, quechua, da origen a la evangelización doctrinera a partir de la imaginería pedagógica misional, se crea las leyendas del chiru chiru y el nina nina, con soporte ideológico entre el bien y el mal, que con profundos contrastes, los doctrineros implantan también la diferencia inequívoca del cielo y el infierno. A partir de esos conceptos, apoyados en el auto sacramental convertido en el relato de la diablada y los siete pecados capitales, se crea la trama del nacimiento y entronización de la imagen de la Virgen de la Candelaria. Venerada localmente, como Virgen del Socavón. Una de estas leyendas dice que apareció a la cabecera del cuerpo inerte de un ladrón, que se refugiaba en uno de los socavones del cerro Pie de Gallo. La otra leyenda, añade que apuñalado el ladrón es socorrido por la Virgen y trasladado al Hospital San Juan de Dios, de Oruro. Desde ese entonces, la devoción aumentó, los mitayos y mineros gozaban de tres días de licencia (sábado de peregrinación, domingo y lunes de Carnaval), para rendirle pleitesía disfrazándose de diablos en su honor.Aquí están los nombres de las instituciones orureñas, que participan en el carnaval de Oruro: *Gran Tradicional Auténtica "Diablada Oruro" fundación: 25 de noviembre de 1904, *Conjunto tradicional folklórico "Diablada Oruro" fundación: 8 de julio de 1943, *Fraternidad artística y cultural "la diablada" fundación: 25 de febrero de 1944 ,*Diablada "ferroviaria" fundación: 6 de octubre de 1956 ,*Diablada artística "Urus" fundación: 30 de marzo de 1960.Además debemos también resaltar que en el Perú plagian los nombres de nuestros conjuntos, sus colores y hasta las letras de todas las canciones de dichas fraternidades, como por ejemplo el chiru chiru, diablos locos y muchas otras, que son patrimonio musical de nuestro carnaval. diablada, danza orureña, 100% boliviana!!! Jallalla Bolivia!!! "
Por supuesto que en la vecina nación de Bolivia hay igualmente ciudadanos de mente más abierta, con más razón,expresión de ello es por ejemplo este articulo,escrito por un periodista independiente de esa nación, como es Don Agustin Echalar Azcarruz,quien en su interesante articulo: "El diablo no sabe para quien baile",sostiene:
"El anuncio de que la representante del Perú para el certamen de Miss Universo haya optado por llevar un traje inspirado en una danza típica de la zona del lago Titicaca, dicho más específicamente, de la fiesta de la Candelaria de Puno, ha hecho que los folkloristas bolivianos se pongan en pie de guerra, estaban dispuestos a ir hasta a la sede del concurso para armar un jaleo de los mil diablos.
El tema es ridículo, a fin de cuentas, no es más que un concurso de belleza, aunque convengamos que por su prestigio puede reportar alguna publicidad, digo, para que se hable de la riqueza folklórica que comparten estos dos países, que de tan parecidos a veces se confunden en uno solo. (Cuando empecé a trabajar en turismo, antes de conocer Puno, le pregunté a una colega cómo era esa ciudad. “Es como Oruro, pero con lago”, me contestó, y era una descripción impecable).
Los diablos orureños, los del viceministerio y otras instituciones están indignados porque sienten que les están robando su patrimonio. En estos tiempos de descolonización, suena curioso que se haga tanto bochinche por un símbolo tan español, tan colonizante, como es el diablo del Carnaval, y tan producto de la explotación sobre todo si está relacionado al duro trabajo de las minas.
El diablo es un personaje de las danzas carnavaleras católicas medioevales introducidas por los españoles, (dicho sea de paso, del mismo modo que el “danzanti”, que tanto entusiasmó a Sanjinés, el cineasta, y que le inspiró la película La Nación Clandestina), y es en realidad una muestra de cuán mestizo es nuestro ser, o si se quiere, de cuán españoles somos, no en la “zona sur” o en los salones donde se sirve chocolate, sino en las fiestas de pueblos tan andinos como Guaqui o Santiago de Machaca, y por supuesto en los grandes eventos folklóricos, vale decir, el Carnaval de Oruro, el Gran Poder de La Paz, y last but not least, la Candelaria de Puno.
El reclamo del viceministerio es provinciano y obtuso, por un lado, porque es una mirada que sólo llega al propio ombligo, sin percatarse de lo que pasa a menos de 150 km de nuestras fronteras, y demuestra también un desconocimiento de la dinámica de la cultura, que, en primer lugar, casi como axioma, no admite fronteras.
Este entredicho desnuda también la deleznabilidad del concepto de Patrimonio Cultural Intangible, precisamente porque las expresiones de cultura viva no se están quietas, mutan, se expanden, y eventualmente también desaparecen.
La concursante peruana, que es una bella mujer, ha tenido un gesto simpático con Puno y su folklore, y de paso, con Bolivia; más que criticarla, denunciarla o pretender enjuiciarla, habría que agradecérselo. Estoy casi seguro, que Don Álvaro García, que tiene experiencia con el trato de misses, estaría dispuesto a hacerlo. (La Razón, La Paz, Domingo 16 de Agosto del 2009)".
Son pues dos forms de ver el mundo,dos concepcioes totalmente contrapuestas, la de julio Alcón Salazar con la del Periodista Agustin Echalar,ambos de nacionalidad boliviana.Es muy lamentable que exista aún gente que piense que el mundo les pertenece solo a ellos.Lo cierto es que la cultura de los pueblos no siempre coincide con sus linderos politicos.Por ejemplo hay vascos españoles y vascos franceses,gauchos en Argentina, Brasil y Uruguay,guaranies en Brasil,Paraguay y Bolivia,quechuas en Perú,Ecuador,Bolivia,Chile y hasta en el Brasil.Y aqui paramos de contar.Esto demuestra que la cultura es amplia y elástica y que no permanece estática ,en un sólo lugar.Pero este fenómeno por desgracia no es muy comprendido por algunas personas como sucede con Julio Alcón Salazar y otros ciudadanos por el estilo,entre ellos el señor Evo Morales Ayma.Una lástima.
Fotos:
Superior:el periodista independiente Agustin Echalar de Bolivia.
Inferior: Dos personajes de la diablada de Puno.

2 comentarios:

  1. El MorenoCocani siempre con el Qhithiña jaja...Puno, La Paz y Oruro principalmente es una zona étnicamente unida, prácticamente Puno y La Paz son lo mismo, será por eso que sus habitantes tienen los mismos gustos en cuanto a música...pienso q lo q debe quedar claro es el origen de esta danza y su desarrollo cultural...quienes cuidaron más esta danza? son los de la ciudad de Oruro, es por ello su influencia notable sobre la ciudad de Puno...Ahora con respecto a la pertenencia de la danza, pienso q mas pertenece a quienes lo danzan y lo cultivan, o es q se debe tener partida de nacimiento de bolivia y de oruro todavia para practicar con sumo derecho esta danza??...eso suena ridiculo...bajo el mismo criterio tambien deberian reclamar a la diablada Gran Poder de La Paz que desde 1920 aprox les roba esta danza jajaja...a disfrutar de esta danza siempre respetandose unos a otros...JALLALLA AUQA AUQA=DIABLADA!! JALLALLA AYMARMARKA!!!

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  2. Morenococani no sabe debatir con altura.Es una persona en extremo grosera,perversa y de mala fe,porque en los videos que ha subido a youtube publicita que los peruanos y chilenos robamos la música de Bolivia.Y es tán fanático y fundamentalista que se cierra en sus trece,en la creencia de que a él le asiste toda la razón.
    Sucede que las danzas que se practican en Puno, norte de Chile ,norte de Argentina y en Bolivia,en su gran mayoria,son de los tiempos de la colonia.Estas danzas han sido difundidas por los curas doctrineros,que pertenecian a la Compañia de Jesús. Los jesuitas se establecieron en Juli,en el actual Departamento de Puno,que está en el lado peruano y estos misioneros tuvieron el encargo de adoctrinar a los aymaras de todo el Altiplano.Durante el siglo XVI y siguientes no existian los estados de Perú,Bolivia,etc. como hoy los conocemos.Todo era el Virreynato del Perú. Y Bolivia era conocido como Charcas y después como Alto Perú.Lo del Alto Perú y Bajo Perú fueron nombres dados por los españoles de aquel entonces.Por aquel tiempo los aymaras del Altiplano estaban practicamemnte unidos por la cultura y los linderos politicos no los separaban como ahora.Pues los aymaras actuales son en verdad una nación dividida en cuatro estados:Perú,Bolivia,Argentina y Chile.La creación de los actuales estados modernos ha dado lugar a que estén artificialmente separados por las divisiones politicas y esto es lo que da lugar también a ciertos nacionalismos trasnochados y ha ignorar que los aymaras de los cuatros estados son miembros de una sola nación y de una misma cultura.Lo de Ripley seria que ciertos ciudadanos de Bolivia también se pongan a reclamar que porque los collas de Puno hablan aymara y quechua,porque en sus absurdas creencias todo es de ellos.

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