jueves, 10 de diciembre de 2009

¿Existe robo del folclor boliviano?

Autor: Ramiro Sánchez Navarro.
De un tiempo a esta parte, algunos ciudadanos de la vecina nación de Bolivia,encabezados por su presidente Evo Morales Ayma vienen pregonando a los cuatro vientos de que los peruanos les estamos robando el folclor.Dicen que La Diablada es exclusivamente de Bolivia,al igual que el charango,el ekeko y no sabemos qué otras cosas más.También sostienen que los peruanos solo somos dueños de la marinera,del cajón ,con el que se anima nuestra música criolla.Ignoran que el Perú es un pais complejo,multilingue y multicultural,tan antiguo como las demás naciones,donde han existido antiguas civilizaciones.Confieso que resulta un tanto enojoso escribir sobre estas cosas,pero me veo obligado con fines de esclarecimiento,porque a decir verdad hay mucho desconocimiento del lado boliviano sobre el Perú,especialmente sobre su historia,su música,vale decir sobre su folclor,que no contribuye a una relación armoniosa.Y ojalá esto dé lugar a un debate alturado y esclarecedor.Veamos los argumentos de un ciudadano boliviano, que responde al nombre de Julio Alcón Salazar,que posee una cuenta en youtube con el nombre de morenococani:
"La morenada es de Bolivia, la diablada es de Bolivia, los caporales son de Bolivia y de ningún lado más, 100% boliviano, lo mejor del mundo!!!". "La Morenada, al igual que la Diablada, los Caporales y muchas otras danzas pertenecen al folklore boliviano, es absurdo escuchar que nuestros vecinos traten de usurpar, apropiarse de ello. Este canal está dedicado a difundir el folklore boliviano, especialmente la morenada, danza mayor de Bolivia, danza de la cual la mejor representante es mi fraternidad, la morenada central Oruro ,fundada por la comunidad Cocani, también resaltamos el trabajo de las bandas de música, que hacen posible que bailemos la morenada, entre las más destacadas tenemos a la Intercontinental Poopó, Espectacular Pagador, Espectacular Bolivia, Central Cocani y muchas otras de la ciudad de Oruro.Central ,la mejor del mundo, jallalla cocanis!!!Alguna sugerencia o consulta relacionada a nuestro folklore boliviano,
Jallalla Bolivia, jallalla cocanis!!!
Pd. Quisiera que ya no me contacten más peruanos, este canal esta sobre todo dedicado a la gente de mi querida Bolivia". Luego en carta de respuesta a Ramiro Snchez Navarro expresa:"Siempre defenderé lo que nos pertenece a los bolivianos, no por la cojudez de decir que fuimos Alto Perú vamos a cederles todo lo que pertenece culturalmente a los pueblos que actualmente conforman Bolivia, además siempre el Lago Titicaca fue una frontera natural entre Perú y Bolivia, nosotros los bolivianos estamos en todo el derecho de reclamar lo que nos pertenece y hace ya muchos años vienen usurpando ustedes, no es cuestión de ahora nomás, pero lamentablemente ahora los peruanos tienen el descaro de decir que danzas como La Diablada, La Morenada o inclusive algo del Neofolklore como son los Caporales son peruanos, cosa que da risa y además es ridículo, porque ustedes mismos en su prensa del siglo pasado dan cuenta de la bolivianización de su fiesta de Puno, criticando que en Puno se bailan danzas de la vecina Bolivia como la Morenada, Diablada, Kullawada, Llamerada, y recientemente Caporales, Tobas y Tinkus, olvidando danzas que pertenecen a Puno, ustedes a mediados del siglo pasado es recién cuando empiezan a conocer y practicar nuestras danzas, no por nada hasta ahora ustedes siguen llevando los trajes de nuestros bordadores, nuestras mejores bandas de Oruro y de La Paz, los grupos más reconocidos de Bolivia para amenizar sus fiestas y sobre todo plagiando los nombres de nuestras fraternidades.Respecto a la Diablada es una danza que evoca a la cultura Uru, que habitó lo que actualmente es Oruro, posteriormente en la época colonial llega a fusionarse las tradiciones de estos con la religión católica dando lugar a la Diablada, todo esto en Oruro, una ciudad minera y muy reconocida al igual que su vecina Potosí.
Respecto al Charango, ¿cómo que nos adueñamos? Si siempre nos perteneció, Potosí es la cuna del charango, nace en la época colonial en manos de los nativos que viendo a la guitarra española y otros cordófonos es que crean este instrumento, los primeros hechos con caparazones de Quirquinchos (animal que habita en Oruro y Potosí), además la prueba más clara es que en los sectores aledaños de Potosí existen variedad de charangos, y en Perú,¿ qué tienen??? NADA, sobre el Ekheko, es un diosecillo que pertenece a los Aymaras, y aclarando los Aymaras estuvieron divididos en castas, de ahí que en cada región aymara todos tienen lo suyo, es cierto que en Perú existen aymaras, pero son una minoría, en cambio en Bolivia somos la gran parte, además nosotros no usurpamos ninguna danza ni ritmo peruano, mucho menos decimos que es música andina, respetamos lo suyo y exigimos se respete lo nuestro como tal música boliviana, continuando con el Ekheko, es el símbolo de la fiesta de Alasitas, una festividad que exclusivamente se celebra en la ciudad de La Paz, en ningún departamento o región más se tiene esta celebración, y me admira que en Puno recién traten de usurpar absolutamente todas nuestras tradiciones, sabiendo que sus mismos antepasados jamás bailaron una Diablada o Morenada, mucho menos tocaron un Charango o supieron acerca del Ekheko, o sino dime, por qué el Charango es reconocido como boliviano, además acá tenemos a los más importantes intérpretes y reconocidos a nivel mundial como Ernesto Cavour, Eddy Navía, Donato Espinoza, Saúl Callejas, nuestros grupos como Savia Andina, Kjarkas, K'ala Marca, Llajtamanta, Proyecciób, son reconocidos a nivel mundial, especialmente en Europa y Japón, Savia Andina pisó el Olimpia de París llevando nuestra música, sobre nuestras danzas la UNESCO, luego de más de 10 años de investigaciones de todas las danzas del Carnaval de Oruro, lo declaró "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", además de ser un espectáculo único en el mundo por su carácter religioso y pagano, es la mayor muestra del folclor boliviano, y reconocido mundialmente, así que mientras ustedes sigan tratando de engañar al mundo bajo el pretexto de compartir, o de música andina, nosotros seguiremos diciendo la verdad, 100% boliviano!!!.Ahh y por si acaso yo no subí ninguna versión del Cóndor Pasa, luego de hacer unas investigaciones más profundas que demuestren lo que dije, pues recién subiremos, pues yo para escribir algo tengo que estar seguro de ello".
Réplica a las argumentaciones de Julio Alcón Salazar,morenococani:
He leido con sumo detenimiento tus mensajes donde dices que todo les pertenece. ¡Presenten pruebas!.No solamente es cosa de decir sino de presentar pruebas.El Cóndor Pasa es peruano.Pero suponiendo que hubiera surgido cerca a la frontera de Bolivia ,como dices, de todos modos es peruano.Eso no te da ningún derecho para decir que es boliviano y hacerlo pasar como tal, como ya lo ha hecho un compatriota tuyo."El cóndor pasa" es una zarzuela y su autor,Daniel Alomía Robles es un compositor mundialmente reconocido.Debes informarte mejor y no hacer cuestión de estado en cosas sin mayor sustento.
El charango tampoco es boliviano y es una gran falsedad que haya surgido en los socavones del Potosi y que haya sido reconocido como un instrumento tipicamente de Bolivia.Es un instrumento musical mestizo, cuyo inventor se desconoce, pero que lo hubo siempre en el Perú,donde está muy difundido y es una gran falsedad que algunos bolivianos digan que solamente en Puno se utiliza este instrumentyo musical.El quirquincho o armadillo no es un animal exclusivo de Bolivia,lo hay en Perú y en otros lugares del mundo y de su caparazón se hacen estos instrumentos. El Ekeko tampoco es sólo boliviano.Es producto de la cultura ancestral de los Tiahuanaco -Huari,una cultura pan andina. En ningún momento hemos dicho que por haber sido Bolivia,el Alto Perú, su folclor nos pertenesca.Eso es una especulación tuya y nada más o si alguien lo dijo en forma peregrina no concuerda con la realidad.Nosotros tenemos lo nuestro.Los urus habitan en el Titicaca y son igualmente peruanos.Lo que sucede es que tu ignoras muchas cosas.Tu intención de defender a rajatabla aquello que supones boliviano no estaria mal siempre y cuando lo defiendas con pleno conocimiento de causa.Pero muchas de tus afirmaciones carecen de un sólido fundamento.Te falta investigar más. Dices que los aymars del Perú son pocos.Lo que existe actualmente en el altiplano peruano-boliviano,el norte de Chile y de Argentina es solamente un reducto,porque esta raza,al igual que la quechua,fue pan andina y su área de expansión,en el actual territorio peruano,era mucho mayor en el periodo prehispánico. Volviendo al charango,nunca fue reconocido como boliviano.Fue a tu presidente reelecto Evo Morales Ayma,que se le ocurrió pregonar a los cuatro vientos que lo era y sin mayor fundamento o si no dime,quién es su autor.Don Evo es un politico populachero que para ganar réditos apela a cualquier recurso como es lanzar insultos, incluso a sus colegas de otras naciones como el Perú.Es un hombre tan ignorante en cosas de historia elemental y es una lástima que sea presidente de Bolivia,porque si el pueblo es ciego,el que gobierna por lo menos debe tener un ojo para ver,pero aqui se da en sentido inverso y ha dicho del Perú y de los peruanos muchas cosas sin mayor fundamento.Esto es lamentable sobre todo viniendo de un mandatario. Si dices que te robamos la música harias bien en no publicitarlo en demasia y en forma por demás irresponsable.Yo,si estuviera en tu lugar,lo que haria es denunciar con pelos y señales a quienes me lo roban.Asi de simple.
No hay ninguna bolivianización del departamento de Puno y para tu conocimiento alli también se celebra la fiesta de La Candelaria.Probablemente quienes lo hayan dicho son gente que no conoce la historia de ese pueblo.¿Sabes por ventura cuándo se fundó Puno?Tampoco hay pésima imitación de La Diablada y La Morenada en el lado peruano con respecto a lo que supones que hay en Bolivia y que según tu teoria es la original.Debes entender que éstas son variaciones como sucede con las lenguas y sus dialectos.Estas danzas tuvieron un tronco común en Juli, departamento de Puno,donde se establecieron los curas doctrineros ,cuya misión era evangelizar a los aymaras de todo el Altiplano y son ellos quienes han enseñado dichas danzas.Y como sucede con las lenguas, en las danzas coloniales también surgieron variaciones.El quechua ,que fue la lengua oficial de los Incas,del Tahuantinsuyo,tiene variaciones dialectales,el aymara también lo tiene.En la sierra de Lima tenemos el aru y el jakaru,que son variaciones del aymara. Y asi por el estilo, muchas otras lenguas la tienen y esto mismo sucede con la música.Bolivia tiene su huayno como lo tiene igualmente el Perú y ambos tienen sus caracterizaciones.Además, seria bueno que precices qué danzas se han olvidado en Puno,supuestamente para preferir las bolivianas y además, qué prensa peruana del siglo pasado ha dicho que Puno se ha bolivianizado.¿Como se titula esa prensa y quién es su autor?
Debes entender además que la cultura de un pueblo no siempre coincide con sus linderos politicos.Bolivia misma es una sociedad heterógenea,donde igualmente se habla,aparte del castellano,el guarani,el aymara,pero también el quechua como es el caso de Cochabamba y otros lugares de esa nación.
Finalmente me parece muy bien que defiendas el folclor de tu pais ,pero hazlo con pleno conocimiento de causa y sin menospreciar e insultar a los vecinos. Es una gran paradoja e ironias del destino que siendo Perú y Bolivia dos paises vecinos,con afinidades culturales y hasta raciales,las mismas no contribuyan a un buen entendimiento y a una promisoria integración sociocultural cuando surgen este tipo de nacionalismos exacerbados , xenófobos y trasnochados.Una lástima.

2 comentarios:

  1. Haber MorenoCocani, cuantas castas hay en la llamada Bolivia?...las danzas a q castas de aymaras pertenecen, cada casta debe tener su danza y solo ellos deben danzarlos...jajaja...me rio de MorenoCocani!!!...JALLALLA AYMARMARKA!!

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  2. Realmente es el colmo que los hermanos peruanos quieran apropiarse de nuestras danzas, aplican la típica excusa en la que recalcan que Bolivia y Perú eran un mismo país y por eso compartimos costumbres, cosa que en parte es cierta, pero querer apropiarse del caporal, morenada, tinkus, es el colmo, el caporal se creo el año 1969 querido Ramiro Sanchez, años después de que se separa de Perú al igual que muchas danzas, respetemos la cultura de otros países por favor, y bueno tu vienes a decir que todo sea con respeto pero te pones a insultar al presidente Evo Morales llamándolo ignorante y al pueblo boliviano ciego, irónico no? Chau chau querido Ramiro y reconozcamos el origen de las danzas, aguante el folklore boliviano!😊

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